domingo, 3 de junio de 2012

La pesca del coral rojo en Argelia-Pêche du corail a l`Algérie,et laTunisie

*En construcción

La extracción artesanal del coral rojo en Argelia y mediante equipos autónomos de buceo fue impulsada especialmente por expertos coraleros procedentes de Italia y Francia entre los años de 1.987 y 1.989.  Interrumpida la pesca en varias ocasiones, se autoriza una vez mas en 1.994.
 En 1.998  la administración impide la actividad a extranjeros, y se incorporan ciudadanos argelinos en la pesca hasta el 2.000. Fecha limite en que definitivamente ya no se conceden mas licencias.
 Pero las medidas no evitaron que las gentes ya experimentadas y ligadas a la explotación continuaran con la actividad ilegalmente, pues las redes comerciales estaban bien establecidas y el mercado garantizado.
La demanda estimulo el furtivismo descontrolado  mediante el buceo precario y el uso de la devastadora barra italiana en diferentes modalidades, pasando por las fronteras vecinas mayor cantidad de "coral negro" argelino que en épocas de autorización.
Del periodo clandestino existen referencias en cuanto a buzos accidentados y condenados a prisión, no de embarcaciones de arrastre requisadas. Llevan fallecios unos 40 buzos.

Puerto argelino donde algunas embarcaciones coraleras tenían base  
-Algunas referencias en la historia

Los antiguos berebéres argelinos fueron los primeros en utilizar para la pesca del coral el arte denominado hoy día como barra italiana. Método devastador ya prohibido prácticamente en todos los mares, a excepción de algún país del Pacifico donde se utiliza para extraer una determinada variedad de coral por debajo de los 400 m. .

En torno al 1.700 son sorprendidas por nativos varias embarcaciones extranjeras pescando coral en cierto lugar de las costas argelinas. Sus ocupantes son degollados, perdurando para el recuerdo el cementerio donde se creen están todos ellos enterrados.

Por el 1.600, España gestiona concesiónes para la explotación del recurso marino.

A mediados del 1.800, el naturista francés H.L.D.  publica el primer trabajo científico sobre el coral en Argelia. Señala ya el daño que ocasiona el método de extracción a la cruz, menciona también a un pescador español y algunos lugares productivos.

En 1.979 desaparece en el mar un coralero furtivo de origen español. Puede que fuese la primera victima en Argelia  pescando coral con equipo autónomo.

En el 2.005 Argel solicita al IFREMER un estudio del coral rojo en aguas argelinas con fines a obtener una apreciación cuantitativa del recurso y el estado de las zonas productivas. El informe no conlleva a tomar decisión alguna a la explotación de la mayor reserva de coral del Mediterráneo, e igual actitud a su protección.

Curiosamente hasta el ultimo año de la prohibición, solo se permitía un buzo coralero por embarcación.
 En esos años diferentes autoridades ejercían un estricto y meticuloso control de la producción.

La exportación del producto solo se autorizaba en elaborado o sémielaborado.

En los últimos años de autorización hubo un periodo en que una parte de la producción era adjudicada sin compensación económica alguna a la sociedad estatal ENEPECHE.,sociedad en este caso compartida con palestinos.


Referencia de alguna de las pescadas.Lugar muy rentable
Arámis, tipo de embarcación mas común  y especialmente ligado a la actividad .Un solo motor
Incidencia con fortuna.
El asistente E., el piloto A,.el marinero C. y el coralero Dino

- Mas destacado 

- Zonas

- Laboral

-




                                                     MAS. PLUS. MORE
  Espacio en construcción


.